Martes, segundo día hábil de una semana muy movida en el Congreso de Diputados español ya que serán varias las mociones que se pondrán a votación y sobre todo varias que tienen que ver con las hipotecas y que el CiU ha propuesto como posible salida a los problemas sociales de actualidad.
Problemas que tienen que ver sobre todo con ejecuciones y desahucios que lamentablemente son moneda común y que el paquete de medidas planteado por esta federación de partidos pretende frenar, con un planteamiento claro y conciso: que la entrega del inmueble por parte de las familias permita cancelar el saldo de la hipoteca. En la práctica, se ha solicitado días atrás al ministro de Fomento que cambie la legislación procesal e hipotecaria para dar lugar a esta posibilidad a lo que Blanco se mostró dispuesto a proceder al estudio de la moción. Sin embargo, se supo igualmente que el gobierno y su estrato socialista descartó de plano una posible aplicación de la propuesta del CiU.
Otras propuestas de cara a evitar en el futuro situaciones de desahucio como las actuales, son llevadas adelante por el portavoz del CiU en lo que refiere a vivienda y entre ellas destaca el planteamiento de que un seguro de protección de pagos para eventuales casos de desempleo o imposibilidad temporal de pago por parte del hipotecado. Se solicitará al gobierno que estudie esta posibilidad de manera que esto no signifique un aumento considerable en la amortización de la hipoteca y para el caso de las viviendas VPO, éste coste adicional sea asumido por el estado.
Más propuestas como la de incluir seguros de crédito hipotecario y otros que cubran frente a los tipos de interés también serán parte de la propuesta así como la creación de un fondo de ayuda pública para subvencionar los tipos de interés en este tipo de préstamos. En definitiva, todas medidas tendientes a calmar las aguas y poner un freno al descontrol del desahucio y las ejecuciones, donde este año 2010 ha marcado un récord histórico en España y no es algo que debamos enorgullecernos por cierto.
Deja una respuesta