Hasta el mes de mayo, el superávit de la Seguridad Social cayó un 13% con respecto al mismo período de 2010, hasta completar 8.152,68 millones de euros, lo que supone el 0,75% del PIB, por los 9.378,33 millones de euros del año anterior, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo esta misma semana.
Esta caída sigue la tendencia que se viene observando desde septiembre de 2008, con dos años y medio de caídas que sólo se vieron cortadas en el pasado mes de marzo, con un ligero repunte del 2,44%, en tasa interanual, aunque ya en abril el superávit volvió a caer, entonces un 6,4%.
Esta caída en el superávit de la Seguridad Social ha venido propiciado tanto por la caída en los ingresos, concretamente en un 2,02%, así como un incremento en los pagos, 2,81%, para completar cifras de 48.120,88 millones de euros, en lo que respecta a los ingresos y de 42.356,33 millones de euros, en lo que se refiere a los pagos.
Desde el Ministerio de Trabajo han querido minimizar los efectos de la caída del superávit y centrarse en el hecho de que siga existiendo superávit a pesar de la crisis tan grave que golpea de manera permanente a la economía española, en todos los sectores.
Y no dejan de tener razón, porque si hay un concepto que durante esta crisis, a diferencia de otras anteriores, no ha sido puesto en tela de juicio ha sido el de la viabilidad y sostenibilidad de la Seguridad Social española, lo que pone de manifiesto que se han tomado las medidas adecuadas para fortalecer el sistema ante estos momentos de crisis.
Desde la Seguridad Social se espera que durante el verano, con el incremento de las contrataciones, se consiga generar un aumento en el superávit de la entidad, basado en las nuevas cotizaciones y en la reducción de gasto por pagos por prestaciones por desempleo.
Otra cosa será ver lo que sucede una vez que llegue septiembre y octubre, meses en los que el paro crece de manera sistemática y en los que seguro que la Seguridad Social se resiente fuertemente, aunque, eso sí, sin caer en déficit.
Deja una respuesta