Si hay un segmento de población que se está viendo beneficiado de la actual crisis económica, al menos en estos momentos, ese es el de las familias hipotecadas que sí pueden permitirse pagar sus cuotas hipotecarias de manera mensual, y que ven como el Euribor no repunta algunos analistas preveían con lo que cada vez que revisan su tipo de interés lo hacen a la baja, o lo mantienen.
Y es que a pesar de que algunos analistas se temían lo peor a principios de año con las subidas de tipos para la zona Euro por parte del Banco Central Europeo, lo cierto es que las incógnitas que ha levantado la incertidumbre sobre la viabilidad de la deuda soberana en los países europeos, con la prima de riesgo disparada, ha provocado que la estabilidad sea la norma.
Así, la posible subida de tipos que se preveía para este otoño ha comenzado a olvidarse, e incluso ya hay quien empieza a hablar de una bajada de tipos para la zona Euro con el objetivo de evitar el estancamiento económico y posible recesión de los países que conforman su área de influencia, siendo segura la estabilidad de tipos hasta final de año.
Por tanto, nos mantendremos en un tipo de interés para la zona Euro del 1,50%, con posible rebaja al 1,25%, con lo que el Euribor no debería de superar, en situación normal, el 2,5% bajo ningún concepto, con lo que, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de las hipotecas tienen una cláusula suelo por encima del 3%, la revisión hipotecaria de estas hipotecas mantendrá la cuota prácticamente inalterada.
Con ello, y dejando aparte el drama social de las familias que han sido embargadas y desahuciadas por no poder pagar sus hipotecas, las familias con una hipoteca a su cargo y la capacidad adquisitiva suficiente como para afrontar su pago mensual están de enhorabuena porque podrán seguir pagando lo mismo o incluso menos.
Esta es una de las paradojas de la crisis, en la que todos estamos algo peor, pero los que han mantenido su puesto de trabajo y tienen cierta seguridad en él, están un poco mejor que el resto. ¿Y tú? ¿En qué situación te encuentras?
Deja una respuesta