El Euribor, principal indicador que hace oscilar la mayoría de los precios de mercado en el continente y por supuesto en España, ha mostrado una casi insignificante baja de una milésima en la víspera luego de mantenerse por cinco días sin variación y se ubicó en el 1.545%. No obstante ello, las previsiones de los expertos en macroeconomía marcan un claro aumento para lo que resta del presente año con una cifra manejada para fines de Diciembre que rondará entre los 1.55% y 1.60%.
En el marco de este panorama y dentro de los precios de mercado que se han visto influenciados por este indicador y en especial en el mercado inmobiliario, encontramos las mensualidades de las hipotecas variables que como consecuencia de su constante pero casi desapercibido aumento a lo largo de los últimos meses, han subido en un promedio de unos 18 euros. Si bien por lo general e históricamente se aconseja tomar hipotecas de este tipo en lugar de las fijas por el hecho de que se trata de plazos muy largos que superan los 20 a 30 años en la media, mucha gente se está planteando hoy y de acuerdo a este escenario, esta especie de “Plan B” que supone el interés fijo.
Las hipotecas que incluyen interés variable, por ejemplo, se nutren del indicador mencionado en la gran mayoría de los casos al que se le agrega un diferencial que es mantenido hasta la cuota final generalmente. El valor de la mensualidad por ende cambiará con el mercado y semestral o anualmente se ajustará de acuerdo al Euribor manteniendo fijo el diferencial. En el caso contrario cuando contratamos hipotecas a interés fijo, la cuota será también fija e igual desde la primera cuota hasta la final y la tasa de interés será directamente proporcional al plazo o sea a mayor plazo, mayor tasa con plazos máximos de hasta 30 años.
Pero atención, también existen las de tipo mixto que comienzan con cuotas fijas y luego de cierto período especificado en el contrato, pasan a variable lo que no sería lo más recomendable a la fecha, cuando el Euribor tiene una suba prevista como lo mencionamos. Lo mejor es estar atento a las oscilaciones de este indicador y a las previsiones que el Banco de España hace sobre su comportamiento y de ese modo decidir, por lo que es buena idea estar atentos a la información que sobre finanzas les acercamos día a día.
Deja una respuesta