Luego de una previsión bastante pesimista en el pasado mes de Julio por parte de varias agencias calificadoras dentro de la que se encontraba también la prestigiosa Fitch, esta misma ha cambiado sus números orientados al corto y mediano plazo en lo que se refiere a algunos indicadores fundamentales de la economia. Estos son el Producto Interno Bruto, la Inversión y el Consumo lo que sin duda alguna alienta así sea un poco a que las oscuras perspectivas que señalaban el futuro cercano cambien para mejor.
Esta calificadora independiente en su análisis último acerca de las perspectivas macroeconómicas de España, señala un comportamiento más venturoso de la economía tanto para lo que resta de este año como para los primeros meses del 2011, favorecido sin duda por un crecimiento sostenido en el segundo trimestre del presente año. Este crecimiento según la agencia Fitch se debió mayormente a la depreciación sufrida por el Euro y un leve aumento en los volúmenes de exportaciones.
En lo que se refiere al Consumo, la previsión mostrada en el análisis anterior del mes de Julio pasado mostraban un crecimiento del 1.1% mientras que ahora está previsto que éste sea del 1.6% para lo que falta del 2010 y del 1.7% para el próximo año. Pasemos a lo que esta prestigiosa calificadora menciona acerca del PIB y que coincide con lo que el gobierno ha declarado acerca del resto de este año 2010. Esto es, un retroceso del 0.3% pero con una perspectiva más alentadora para el 2011 marcando un crecimiento para éste último del 0.7% y estos dos índices son mejores que la previsión anterior, ambos con dos puntos más a favor que lo manejado en Julio pasado.
Es de destacar que para el año siguiente el gobierno prevé un crecimiento del 1.3% para este indicador lo que no marca por cierto Fitch. El último indicador manejado por la calificadora es la Inversión la que seguirá contraída pero con un descenso del 6.3% mejorando en un punto respecto a la anterior previsión. A confiar entonces en una salida posible y más rápido de lo pensado.
Deja una respuesta