Según los datos publicados en el último estudio de Informa D&B, hasta el mes de mayo de este año se han creado un total de 1.233 empresas dedicadas al sector inmobiliario, lo cuál sorprende habida cuenta de la crisis que todavía mantiene el sector en toda su amplitud.
Este número de creación de nuevas empresas supone un incremento del 140% con respecto al mismo período de 2010, es decir desde enero a mayo, con lo que en contra de lo que se podía pensar da ciertas notas de recuperación y de optimismo para el futuro del sector.
Lo curioso es que la creación de empresas en el sector inmobiliario está muy por encima de la que se observa en otros sectores, ya que el segundo puesto, tras el 140% de las empresas inmobiliarias lo ocupan las empresas dedicadas a ‘otras actividades y servicios prestados a la comunidad’, con un crecimiento del 22%.
Pero si analizamos los datos mes a mes nos encontramos con que el ritmo de nacimiento de nuevas empresas inmobiliarias ha ido decreciendo durante estos primeros cinco meses, llegando al mes de mayo con un incremento menor, 42%, contra el 98% de abril, el 158% de marzo, el 293% de febrero y el 413% de enero.
Sin embargo, en términos absolutos el sector que más empresas ha creado hasta el mes de mayo ha sido el de ‘Actividades de alquiler’ con un total de 6.386 nuevas empresas en estos primeros cinco meses del año.
Estos datos son fundamentales para poder entender el estado actual de la economía y realizar una radiografía rigurosa del estado real de la situación, con el objetivo de iniciar la senda de la recuperación definitiva de una manera eficaz y conjunta de todos los sectores, sin dejar ninguno atrás.
De todas formas, hay que relativizar estos datos ya que sólo hablan de nuevas empresas constituidas, y no así de empresas que han tenido que cerrar con motivo de la crisis. Lo interesante sería darse con una estadística que reflejara el saldo neto de empresas en cada sector, porque ésta sería la forma de entender lo que está sucediendo en nuestra economía al 100%.
Deja una respuesta