El Instituto de Crédito Oficial es sin duda un pilar fundamental del desarrollo sobre todo de las familias y las Pymes y para el próximo año 2011 se están anunciando varias modificaciones en las líneas de crédito que esta institución maneja con algunas de las entidades financieras de España.
Para que el ICO continúe funcionando y brindando la asistencia financiera a sus “clientes” era necesaria la nueva firma del acuerdo que mantenía con el Ministerio de Economía y tras haberse logrado ya, se abren nuevas perspectivas porque también se firmaron los acuerdos con las entidades bancarias y cajas que sostienen su cartera. En lo que va de este año que casi culmina, 300 mil fueron los préstamos otorgados a familias, Pymes y trabajadores autónomos y esto ha sumado unos 19 mil millones de euros sólo a través de estas entidades privadas y unos 11 mil millones directamente prestados por el ICO, lo que significa un aumento del 30% respecto del año 2009.
La apuesta del ICO para el próximo 2011 se orientará en parte a brindar crédito a empresas locales que presenten proyectos dirigidos a mercados fuera de fronteras además de dar un fuerte impulso a las inversiones llamadas sostenibles. En la práctica, lo que el ICO intentará mejorar será también lo que se relaciona con los tiempos de respuesta, poniendo en la mesa algunas ideas sobre el reordenamiento de sus líneas y la simplificación de las gestiones basándose en las sugerencias y quejas recibidas por sus beneficiarios a lo largo de este año.
Algunos datos concretos son por ejemplo la ampliación de los plazos de amortización para préstamos que sean para inversión hasta 20 años, ampliación del monto para financiar compra de vehículos hasta 30 mil euros, financiación del IVA como hasta ahora, financiación en compra de bienes de segunda mano y también para la compra de empresas.
Deja una respuesta