El Ministerio de Fomento, a través de su titular, José Blanco, ha anunciado una inversión millonaria en viviendas para optimizar el ahorro energético de estas y conseguir así un ahorro potencial importante tanto en términos de ahorro económico familiar como en ahorro ecológico.
La inversión total ascenderá a 517 millones de euros, y tendrá como objetivo el aislamiento adecuado de las viviendas de nueva construcción que llevará a la reducción de emisiones de CO2 en un 50%, con un ahorro total de 715 millones de euros, netos, amén del ahorro de coste ecológico.
El plan también incluye una partida para la rehabilitación de viviendas ya construidas, de forma que puedan adaptarse a esta normativa y verse beneficiadas de este ahorro, y beneficiar al resto de la sociedad con el ahorro en términos de salvaguardar la buena salud del planeta.
El plan hecho público por el Ministerio de Fomento se extenderá hasta el año 2020, con lo cuál excederá al presente Gobierno y tendrá que ser ejecutado, en gran parte, por los Gobiernos venideros, lo cuál ha generado cierta polémica entre el resto de partidos políticos.
En cualquier caso, este plan no hace sino ahondar en la propuesta energética del gobierno en aras de la reconversión energética del país hacia las energías renovables y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, en la confianza de que esa es la mejor forma de mantener la sostenibilidad del planeta y conservar los ecosistemas que todavía hoy nos sostienen.
Sin embargo, como otros planes en la misma dirección, ahora habrá que comprobar la ejecución adecuada del plan y asegurarse de que los constructores lo aplican de manera adecuada, para evitar que la importante inversión en la que está incurriendo el Ejecutivo no se queda en los bolsillos de constructores y promotores, como tantas veces sucedió durante la época de la burbuja inmobiliaria.
José Blanco ha insistido, por otro lado, en el tremendo camino que queda aún por recorrer para conseguir viviendas plenamente eficientes desde el punto de vista energético, lo que supondría un ahorro importante tanto para las familias como para el conjunto de la sociedad española.
Deja una respuesta