El abatimiento de Osama Bin Laden por un comando de soldados de Estados Unidos en Pakistán, ha desatado la euforia en los mercados de Estados Unidos y ha provocado una corriente de resultados económicos positivos que se pueden alargar durante, al menos, una semana.
El dólar ha recuperado parte de su cotización con respecto al euro, el barril de petróleo ha bajado su precio, la cotización del oro ha subido, y Wall Street se ha recuperado, en un conjunto de situaciones positivas que no se recordaban ya hace mucho tiempo en Estados Unidos.
Y es que el terrorista Bin Laden, autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, era uno de los objetivos fundamentales de la estrategia de defensa de los Estados Unidos, y el hecho de que esté muerto provocará una derivación de los fondos públicos hacia otro tipo de partidas.
Por ello, los expertos en política estadounidense consideran que tras el fallecimiento de Bin Laden, la obsesión del Gobierno pasará a ser la recuperación económica y parte de los fondos que se estaban dedicando a conseguir su detención o muerte serán destinados, ahora, a otras partidas presupuestarias, como pueden ser la educación o la sanidad.
No podemos olvidar que los atentados preparados por Osama Bin Laden, responsable último de la red terrorista Al Qaeda, provocaron una serie de reacciones de los Estados Unidos, como, por ejemplo, la guerra de Irak, que han sido desastrosas desde un punto de vista económica, provocando parte de la incapacidad que ahora ofrece el Gobierno del país para poder salir de la actual crisis económica.
Se prevé que durante el día de hoy, lunes, todos los mercados abran y cierren al alza, por el estado de optimismo generalizado que la muerte de Bin Laden ha provocado y seguirá provocando. La duda aparece sobre la reacción que se generará en el resto del mundo, aunque es probable que los mercados internacionales se vean arrastrados por esta corriente.
Por otro lado, algunos analistas han puesto el acento sobre el hecho de que haya sido, finalmente, un demócrata el que haya conseguido acabar con Bin Laden.
Deja una respuesta