La plataforma 15M ha comenzado su campaña de medidas concretas para comprobar su fuerza como movimiento, y hacer saber a las entidades políticas, administrativas, y financieras, que no se trata de una reunión de amigos, sino de un movimiento con fuerza, para lo que ha pedido a sus simpatizantes la retirada masiva de fondos bancarios de sus cuentas.
Se trataría de retirar la simbólica cifra de 155 euros este próximo 30 de mayo. El simbolismo es claro ya que 155 tiene que ver con 15-5, y aunque no se trata de una cantidad que pueda hacer daño real a las entidades financieras, por mucha gente que la retire, sí que ofrece una medida para calibrar el efecto de este movimiento.
Esta es la respuesta de la plataforma 15M ante aquellas voces que criticaban al movimiento por utilizar retórica demasiado amplia y sin ninguna concretización, con lo que no conseguirían cambiar nada de manera efectiva. Ahora, desde el movimiento intentan plasmar en medidas concretas parte de sus reivindicaciones.
Además, han anunciado que ésta sólo es una primera medida de muchas que tienen en mente porque, como han anunciado los responsables de la plataforma 15M, no quieren que todo quede en una anécdota, sino que pretenden conseguir cambios reales en la economía.
Su principal reivindicación, y hacia la que tienden de manera absoluta es hacia una economía más equitativa en la que los ciudadanos puedan tener capacidad de toma de decisiones reales a través de la democracia, y las corporaciones empresariales apliquen la responsabilidad social que se les supone, en lugar de caer en la búsqueda unidireccional y unidimensional del beneficio pecuniario.
Ahora, habrá que valorar el seguimiento que tiene esta petición de retirada de fondos de la plataforma 15M para que las administraciones puedan empezar a plantearse la verdadera seriedad de este movimiento, con el horizonte de poder intentar cambiar la manera de funcionar de determinados aspectos de la sociedad, como reivindican los participantes en el movimiento.
Por tanto, hasta el día 31 de mayo, no se podrá valorar hasta que punto, el movimiento 15M tiene fuerza real o si se trata de un grupo de gente reunida en las plazas de las ciudades.
Deja una respuesta