Las Cajas de Ahorros están íntimamente unidas al desarrollo regional de nuestro país, colaborando con financiación a proyectos de calado social y con iniciativas fomentadoras de la equidad que han permitido un desarrollo equilibrado de la sociedad.
Sin embargo, con la burbuja inmobiliaria las Cajas de Ahorros se metieron en graves problemas de apalancamiento al financiar proyectos de construcción que, en un principio, parecían rentables pero que, con el estallido de la burbuja, se vinieron abajo como en un castillo de naipes, arrastrando a los bancos pero, sobre todo, a las Cajas de Ahorros.
Por ese motivo, la reforma de las Cajas de Ahorros era de vital importancia para la buena salud del sistema financiero español, ya no sólo para el mercado interior, sino pensando en los mercados internacionales de deuda que no podían permitir que su dinero estuviera en entredicho por entidades financieras poco solventes.
La reforma de las Cajas de Ahorros que ha propuesto el Gobierno tiende, sin embargo, a la limitación de acción de estas entidades, ya que busca la separación explícita de las dos fuentes de negocio fundamentales de las Cajas, por un lado el negocio financiero y por otro la labor social.
Las Cajas de Ahorros tendrán que utilizar bancos para su negocio financiero, bancos que pueden ser creados o que pueden utilizarse desde alguna ficha bancaria que estuviera ya en posesión de la Caja. De esta forma las Cajas podrán salir a bolsa y obtener capitalización externa, de manera que puedan competir en igualdad de condiciones con los bancos privados.
Por otro lado, la labor social de las Cajas de Ahorros tendrá que realizarse a través de una fundación de la misma, de manera que se consiga que el negocio financiero no se vea afectado por la labor social que lleve a cabo la entidad, y viceversa.
¿Es una reforma buena o mala? El tiempo lo dirá, lo que sí es evidente es que se trataba de una reforma necesaria, en tanto en cuanto las Cajas de Ahorros necesitaban poder acceder de alguna forma a los mercados de capitales y ahora ya lo podrán hacer.
Deja una respuesta