A pesar de lo que podíamos pensar en función de todas las opiniones vertidas al respecto, lo cierto es que parece que las fusiones de Cajas no están tan claras ni son tan positivas como en un principio aparentaban, ya que, aunque ofrecen una reordenación necesaria, parece que esta reordenación se está llevando por cauces un tanto oscuros.
Así lo ha puesto de manifiesto la agencia de calificación Standard & Poor´s que en un informe sobre las fusiones de Cajas españolas ha detectado ciertas ineficiencias en la consolidación de los grupos resultantes, ya que han dado como resultado la unión de Cajas con problemas.
Standard & Poor´s critica el hecho de que las Cajas más fuertes se han mantenido al margen y no han querido saber nada de las fusiones de Cajas, lo que ha condenado a las entidades más débiles a unirse entre sí, y no siempre por intereses puramente financieros o económicos, y sí, como siempre sucede con las Cajas, con intereses políticos.
Ello lleva a la agencia de calificación a plantearse seriamente el futuro de estas nuevas entidades resultantes, que o bien pueden avanzar de la mano hacia un futuro mejor, o pudieran caer en un pozo sin fondo como consecuencia de los problemas arrastrados por las entidades individuales antes de que las fusiones de Cajas fueran un hecho consumado.
Lo que sí es cierto, sin embargo, es que las fusiones de Cajas están suponiendo un gran esfuerzo de sector financiero español, que en un período breve de tiempo ha conseguido reducir el número de entidades de las 45 iniciales a 17, un esfuerzo que se verá recompensado, sin duda, por una mayor solvencia de las mismas.
En la esencia de las agencias de calificación está el ponerse en la peor situación posible, y eso es loable porque permite obtener una visión crítica del escenario económico y político que se está viviendo, pero la realidad es que las fusiones de Cajas van, de momento, por buen camino.
Si en el futuro torna en negativo, o se empiezan a detectar ineficiencias graves, será cuestión de tiempo y algo que no se puede afirmar con seguridad, bajo ninguna circunstancia.
Deja una respuesta