Se está hablando de las diez verdades que todos debemos aprender de la actual crisis, asumir, y comenzar la recuperación de nuestra economía a partir de estos hechos irrefutables, por mucho que nos empeñemos en engañarnos con que no existen en realidad, pero éstas pueden quedar perfectamente resumidas en seis.
¿Cuáles son estas seis verdades sobre la crisis económica?
1. Quedan, al menos, tres años más de crisis: Por mucho que los datos macroeconómicos llamen al optimismo, la única realidad es que el día a día de los ciudadanos pone bien a las claras el largo camino por recorrer en términos de recuperación económica. Con las entidades financieras presupuestando reducciones de créditos concedidos para los próximos cinco años, no se pueden lanzar campanas al vuelo.
2. Hay que reducir privilegios: Sobre todo de los dirigentes políticos, que deben de comenzar a dar ejemplo con su propia austeridad, reduciendo sus pensiones, sus coches oficiales, sus consejeros, etc.
3. Esfuerzo colectivo: La salida de la crisis no se conseguirá hasta que todos los sectores estén involucrados. Hasta ahora sólo asalariados y empresarios han pagado la factura de la crisis, mientras que las entidades financieras han salido casi impolutas de la situación.
4. Productividad: La economía española debe de realizar un claro esfuerzo en materia de competitividad para poder competir en los mercados externos, habida cuenta de la congelación de la demanda interna.
5. Salarios más bajos: Nos guste o no, la realidad es que los salarios reales seguirán disminuyendo en los próximos años. Como consecuencia de los ajustes internos de las empresas y la subida de la inflación, no nos queda otras más que vivir con menos dinero.
6. Más dinero para el sector público: Uno de los principales problemas del endeudamiento de las administraciones, tanto locales, como autonómicos, como la estatal, viene más de la falta de ingresos que del exceso de gasto, por lo que habrá que buscar la fórmula para conseguir incrementar el volumen de ingresos del sector público.
Una vez que hayamos interiorizado estas seis verdades estaremos en condiciones de afrontar el futuro con energías renovadas, apostando por una recuperación fuerte y eficiente, sin recaer de nuevo en otra burbuja inmobiliaria.
Deja una respuesta