El Presidente de Estados Unidos ha recogido el guante lanzado por Warren Buffet, el tercer hombre más rico del mundo, en el que pedÃa que se le cobraran más impuestos, porque era injusto que él pagara menos que su propia secretaria, y hoy propondrá al Congreso de los Estados Unidos la aprobación de un nuevo impuesto para ricos que llevará el sobrenombre de quien lo propuso, es decir, ‘Ley Buffet’.
Esta nueva ‘Ley Buffet’ estipulará que a aquellas personas que ingresen más de 1 millón de dólares al año se les grave con el mismo porcentaje que a los contribuyentes de ingresos medios, aunque no ha trascendido el detalle de la medida y la fórmula utilizada para calcular estos porcentajes.
El objetivo es potenciar el recorte del déficit público, verdadero caballo de batalla de la administración Obama, para lo cuál se constituyó un Comité especial en el Congreso, formado por representantes de ambos partidos, demócratas y republicanos, que tiene como objetivo recortar en diez años un total de 3 billones de dólares.
El problema de la injusticia del sistema tributario estadounidense es que el gravamen que tienen que pagar las principales fortunas del paÃs está situada en el 15%, mientras que para los contribuyentes medios ésta puede variar entre el 10% y el 35%, creando una evidente falta de equidad social y ahondando en las diferencias socioeconómicos del paÃs.
Ahora habrá que ver la aceptación que tiene esta medida entre los congresistas republicanos, normalmente contrarios a incrementar la carga impositiva, aunque ésta sea por el bien del paÃs, y menos a las fortunas más poderosas a las que consideran fundamentales para el desarrollo de la economÃa del paÃs.
Sin embargo, muchos parecen entender que son tiempos difÃciles y que la única forma de conseguir que la economÃa mundial, en general, y estadounidense, en particular, salga adelante es arrimando el hombro entre todos, en un ejercicio de solidaridad global que costará a todos, pero que redundará en una sociedad mejor.
¿Tú que opinas? ¿DeberÃamos de incrementar el impuesto para los ricos en España? Parece que el Impuesto sobre el Patrimonio para por esa lÃnea, pero, ¿será realmente efectivo?
Deja una respuesta