Este fin de año ha sido muy positivo para algunos sectores y en particular para quienes esperan a mediano plazo acceder a sus hipotecas vpo. Días atrás en Consejo de Ministros, el gobierno decidió congelar por tercer año consecutivo el precio base por metro cuadrado de estas viviendas y dejarlo en 758 euros y estará vigente para el próximo año 2011.
La propuesta partió del Ministerio de Fomento, el cual recordó mediante un comunicado, que el Módulo Estatal Base es la guía que se debe tener para determinar estos precios máximos de alquiler o compra mediante hipoteca de estas Viviendas de Protección Oficial. Por tanto actuando en consecuencia y tomando en cuenta la actual coyuntura social y económica se decidió por su aplicación siempre orientando el objetivo hacia el otorgamiento de facilidades para el acceso de estas viviendas a precios asequibles para las familias. Algo para destacar es que para el caso específico de las viviendas de la Comunidad Canaria, la cuantía aplicable será de 10 puntos porcentuales mayores que este precio base, teniendo en cuenta que en el ámbito de la Comunidad Europea se encuentra en condiciones de “insularidad periférica”.
Este acuerdo forma parte integral del llamado Plan de Austeridad de la Administración General del Estado en su presupuesto destinado a vivienda para el período 2011-2013, que se marcó en la cifra de 1352,95 millones de euros y de los cuales 160,5 millones serán destinados al capítulo de subvenciones mencionado en este plan. Todas las Comunidades Autónomas tienen fijado un monto destinado a los compromisos específicos de cada una de ellas y con esto se garantiza el cumplimiento de estos objetivos fijados en el mencionado presupuesto.
Es de destacar que en el mismo Consejo de Ministros, se han aprobado también las cuantías máximas que el estado fija para la instrumentación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación en el próximo período.
Deja una respuesta