Cuando queremos registrar una Marca Comunitaria (MC), lo hacemos con la intención de distinguir nuestros servicios o productos de otros ya existentes y sobretodo buscamos que esta marca sea válida en toda la Unión Europea. Con este fin deberemos acudir a la OAMI, que es el organismo encargado de registrar las marcas según dispone el Reglamentos relativo a la marca comunitaria.
Nuestra marca formada por un logotipo, unas palabras o con otras características distintivas representadas de forma gráfica, nos servirá para que puedan identificarnos al mismo tiempo que demostramos estar comprometidos con la calidad de nuestros servicios o productos.
Una marca sin duda puede terminar siendo el activo más importante de una empresa y servir como vehículo para la promoción y publicidad. Por esa razón resulta tan importante efectuar el registro de una marca comunitaria, debemos asegurarnos que nadie mas pueda utilizarla y sobretodo que no sea otro quien la registre pudiéndose beneficiar de los derechos que conlleva.
Procedimiento de registro de una marca comunitaria
La fecha de registro para una Marca Comunitaria será la que conste cuando la Oficina inscriba la MC en el Registro, antes de poder publicarla en el Boletín de Marcas Comunitarias. Esta fecha podremos verla en la primera página si observamos su parte inferior izquierda, debemos tener en cuenta que será un punto de partida para el requisito de uso por un periodo de 5 años.
Es importante mencionar también que los derechos de la MC serán efectivos frente a terceros cuando esté publicada en el Boletín de Marcas Comunitarias.
En cuanto al tiempo que transcurre entre la solicitud y el registro podemos decir que actualmente es sensiblemente mas corto que años atrás, actualmente el plazo de registro para marcas que no cuenten con ninguna oposición se fija en 26 semanas.
El plazo de validez para nuestra marca será de 10 años y podremos renovarla de forma indefinida, siempre en los mismos plazos de tiempo.
Los costes de registrar una marca son de 900 euros si se hace por internet y de 1050 si el tramite se realiza mediante un formulario de papel. Estas cantidades deberán abonarse en la cuenta bancaria de la Oficina como máximo en el plazo de un mes a partir de la fecha en que presentemos la solicitud.
Renovar una Marca Comunitaria
Como ya hemos comentado estas marcas son válidas durante un periodo de 10 años, por lo que pasado este plazo deberemos volver a renovarla.
- Si somos titulares de derechos registrados al menos 6 meses antes de que expire el registro recibiremos una notificación de la OAMI.
- Con la misma fecha límite de seis meses deberemos presentar una solicitud de renovación y pagar la tasa correspondiente.
- Si no realizamos la renovación de la marca en el plazo descrito, dispondremos de seis meses de gracia durante los cuales presentarla y en este caso deberemos pagar un recargo del 25%.
- Si decidimos no renovarla, la OAMI nos informará por escrito de su cancelación y consiguiente eliminación del Boletín de Marcas Comunitarias.
Deja una respuesta