Cuando decidimos registrar una marca es porque sabemos de la importancia que esta tiene para poder identificar nuestros productos o servicios en un mercado que ya de por si dispone de cientos de productos y servicios distintos.
La marca como signo distintivo va a ser la imagen diferencial de nuestros productos o servicios, de otros que puedan ser iguales o similares. De esta forma la empresa se muestra vinculada al producto y trata de demostrar que es distinta a los demás por ofrecer mejores características o mayor calidad.
En esta página del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puedes encontrar los pasos y archivos necesarios para registrar una marca o nombre comercial por lotes, mediante su presentación a través de un fichero XML dispondrá de varia ventajas como por ejemplo el poder presentar hasta 10 solicitudes al mismo tiempo y beneficiarse de una reducción en las tasas de solicitud del 15%.
Pero si lo que quieres es registrar una marca o nombre comercial individual, tienes esta sección en la que podrás acceder a un manual de usuario en PDF y ahorrarse del mismo modo un 15% en las tasas por realizar la transacción de forma electrónica.
Antes de solicitar el registro de nuestra marca
Desde la OEPM nos aconsejan siempre que antes de iniciar el proceso de registro nos aseguremos de no estar inscritos con anterioridad, para ello deberemos realizar las búsquedas correspondientes desde la web de este Organismo. También es aconsejable que encargue una búsqueda solicitudes o derechos que puedan tener similitudes fonéticas, con el fin de no encontrar oposición por parte de los titulares de estos signos.
Plazos de tramitación y resolución para el registro de una marca
- El proceso de admisión para el registro de las marcas o nombres comerciales tiene una duración aproximada de 1½ meses, desde que se recibe la solicitud.
- Para la publicación de la solicitud de registro en el Boletín Oficial de Propiedad Industrial el plazo es de 2½ meses, siempre que no existan defectos de forma ya que de existir, deberían subsanarse y el plazo se alargaría hasta los 5 meses.
- Desde la OPEM se informará a los titulares de los derechos anteriores, la solicitud de registro de la nueva marca para prever casos en los que pudiera existir oposición al registro.
- Cuando no exista oposición al registro, la resolución se dictará en un plazo de 7½ meses. En el caso de existir oposiciones u objeciones el plazo puede llegar a ser de 15 meses.
Recuerda que para realizar este tipo de gestiones desde tu ordenador vas a necesitar un certificado digital que puedes encontrar en esta dirección. Después podrás solicitar el registro de tu marca en esta dirección.
Deja una respuesta