Sacyr se encuentra ahora mismo en una situación realmente insostenible, ya que tiene que enfrentarse al vencimiento de gran parte de la deuda que contrajo para poder hacerse con su participación en Repsol sin que la coyuntura económica haya mejorado lo suficiente como para afrontar estos vencimientos con total garantía de pago.
De hecho, sólo con el Banco Santander, Sacyr tiene un vencimiento de 4.900 millones este próximo 21 de diciembre, y como éste, Sacyr se encuentra con, al menos, el vencimiento de la deuda con otras entidades financieras, lo cuál está poniendo sobre alerta a los inversores de la compañía inmobiliaria que en estos momentos tienen muchas dudas sobre el futuro de la misma.
Sin embargo, Sacyr ya se ha puesto manos a la obra y ha comenzado a enviar cartas a todas las entidades con las que tiene vencimiento, ofreciéndoles alternativas de refinanciación con el objetivo de conseguir ganar tiempo que le pueda servir para ir recuperando poco a poco la disponibilidad líquida de sus activos.
Concretamente, al Banco Santander le ha ofrecido un plan de dos años con una cobertura del 150%, la cuál viene cubierta por todos los grupos empresariales que se encuentran bajo la firma Sacyr, lo cuál garantizaría el pago incluso si vencieran los plazos y Sacyr no pudiera hacer frente a los mismos.
Sacyr confía que en los próximos dos años se genere la confianza necesaria para que el sector inmobiliario y con ello se empiece a recuperar la compraventa de viviendas, y Sacyr pueda empezar a recuperar el tremendo esfuerzo financiero que tuvo que hacer la compañía para hacer frente al pago de la compra de Repsol.
Una Repsol que últimamente le está dando algún problema a Sacyr, como se demostró en el último Consejo de Administración de la compañía petrolífera en la que se demostró que todavía no ha tiene la fuerza necesaria como para empezar a tomar decisiones propias dentro de la compañía.
Habrá que ver si las entidades financieras aceptan las condiciones propuestas por Sacyr, lo cuál es más que probable, sino en su totalidad, sí en gran parte, porque Sacyr es demasiado importante como para dejarla caer.
Deja una respuesta