Varios son los factores sobre los que trata el Banco se España en la última edición de su boletín, todos ellos más que interesantes por cierto ya que tienen que ver con la economía en general pero en particular tratando el tema del gasto y la demanda de los consumidores y la industria de la construcción y sus derivados entre otros.
Sin duda que el gasto ha sido tema de preocupación de la autoridad monetaria española en los últimos meses notando como éste se disparó en el último semestre que va desde abril hasta septiembre debido a ciertas medidas que contrajeron la economía. Sin embargo en esta última etapa del año el mismo parece haberse estabilizado e incluso viene mostrando señales de una suave recuperación, señala el boletín.
La demanda de los españoles es otro de los puntos notorios sobre los cuales los indicadores marcan un cierto retroceso y según el Banco de España, éste ronda el 1.4%. El trimestre anterior en cambio había mostrado una leve suba del 0.9% como sucede por lo general y anualmente en los meses de verano, pero ahora de acuerdo a las medidas anunciadas del retiro de los incentivos para la compra de coches y el aumento del IVA el índice dio una vuelta de tuerca, afectando el mercado en general. Por supuesto que esto repercute en sectores como el de la construcción, el inmobiliario y las hipotecas o el sector de venta de automóviles y seguros entre otros.
Durante los últimos meses del año y en lo que se refiere a la construcción la contracción que ha mostrado este sector, uno de los motores de cualquier economía, ha sido bastante elevada mostrando la disminución de la actividad que acompaña el muy intenso proceso que ha sufrido a causa del ajuste marcado por el gobierno.
De todos modos no todo es malo y en lo que se refiere a la confianza del consumidor, este indicador que elabora el Instituto de Crédito Oficial ha mejorado en el pasado mes de Noviembre, gracias a la percepción que los españoles tienen sobre la mejora de la economía y llegando como consecuencia hasta los 70 puntos. Si se piensa en positivo seguramente el escenario actual va a cambiar para mejor, se debe confiar en ello.
Deja una respuesta