Hoy, día 27 de junio, finaliza el plazo para solicitar el borrador de la declaración del IRPF, así como los datos fiscales correspondientes al ejercicio 2010, ya que este próximo jueves es el último día en el que se puede presentar la declaración del IRPF.
De la misma forma, también concluye el plazo para poder confirmar el borrador, así como para poder domiciliar el pago resultante, por lo que todo aquel contribuyente que quiera domiciliar el pago de su declaración o pagar en dos plazos, tendrá que presentarla en el día de hoy.
En caso de que se pase el plazo, todavía existe una alternativa posible, como es acceder al borrador o a los datos fiscales a través de Internet, donde estarán disponibles hasta el próximo 30 de junio, último día para presentar la declaración, a la vez que todavía se podrán presentar declaraciones online hasta abril de 2012, para todas aquellas declaraciones fuera de plazo.
Según los datos de la Agencia Tributaria, hasta mediados de este mes de junio se habían presentado un total de 11,2 millones de declaraciones, de las cuáles el 60% se habían realizado de manera telemática, un importante incremento con respecto a los años anteriores.
El volumen de devoluciones de este año se prevé muy inferior a otros ejercicios, debido a la elevada tasa de desempleo que generaron menos retenciones que en períodos anteriores, lo que ha provocado una disminución significativa en la recaudación del Estado en relación a otros años.
Una disminución de ingresos que ha provocado toda la política de austeridad que los diferentes estamentos administrativos vienen ejerciendo de un tiempo a esta parte para poder compensar la falta de ingresos con una disminución de gastos que permita hacer frente a los pagos mensuales y no perder credibilidad ante los mercados internacionales.
Es importante recordar que este año es el último de IRPF con la universalidad en la desgravación fiscal por compra de vivienda, ya que a partir de la próxima declaración, la desgravación fiscal sólo se podrá realizar para viviendas adquiridas con anterioridad al 1 de enero de 2011, o para familias con ingresos inferiores a 24.000 euros anuales.
Deja una respuesta