Tras tres años a la baja, el pasado 2010 arrojó datos positivos en cuanto a la venta de viviendas, ya que a lo largo del año se produjo un incremento de ventas de un 5.9% con respecto al 2009, lo que arroja un rayo de esperanza al sector inmobiliario, en depresión permanente desde el estallido de la crisis.
En total, la venta de viviendas para el conjunto del año se situó en 491.000 operaciones, todavía por encima de la estimación de los expertos para un sector eficiente y en equilibro, que ronda las 250.000 ventas, por lo que se adivinan ciertos factores exógenos que están afectando al sector.
Y es que en este pasado 2010 se han producido cambios realmente importantes que han tergiversado estos datos de venta de viviendas. Para empezar, en el segundo semestre del año se produjo un incremento en la carga impositiva vía IVA, lo cuál aceleró la compra de viviendas antes de que se produjera el cambio efectivo.
Por otro lado, el 1 de enero de 2011 se dio por finalizada la desgravación fiscal por compra de vivienda, lo cuál también afectó de una manera importante a la venta de viviendas, ya que todos los que se encontraban en situación de compra decidieron hacerlo antes de que dejara de desgravar.
Por tanto, estos datos de venta de viviendas referentes al año 2010 deben de ser puestos en cuarentena y no sería lícito obtener conclusiones sobre ellos, al menos hasta que vayamos conociendo la evolución del sector en este año 2011, fundamental para certificar la recuperación o seguir anclados en la recesión sectorial.
En cualquier caso, la venta de viviendas se está viendo beneficiada, por un lado, por la caída de precios que se está produciendo, debido al exceso de oferta que todavía sigue habiendo, aunque, por el otro, se está viendo lastrada por la ausencia, casi absoluta, de créditos hipotecarios concedidos.
En definitiva, el pasado año 2010 es un año perdido en términos de poder evaluar la situación exacta en la que nos encontramos, y no sabremos nada sobre el sector inmobiliario español hasta que comencemos a conocer datos estadísticos sobre la situación en este año 2011.
Deja una respuesta